ENTENDIENDO LA FÍSICA EMOCIONAL

Para comprender todos lo que la física emocional nos revela, primero hay que entender cómo está formada cada persona y cuáles son las causas de todo sentimiento. Eso es la base de todo y de allí se analizan más cosas y se describen las leyes y fórmulas que nos rigen como seres emocionales. Partes fundamentales del ser humano Para comprender nuestros sentimientos y emociones primero tenemos que saber cómo estamos formados. El ser humano está formado por tres partes:

Alma - Cuerpo - Espíritu

Para comprender mejor esto, vamos a poner una analogía. Consideremos tres elementos para nuestra analogía: un automóvil, el acumulador del automóvil y un conductor. El automóvil sin acumulador no arranca, en otras palabras, está muerto. Sin conductor no avanza, puede tener el acumulador, pero si no hay conductor no arranca ni se conduce sólo. El conductor puede manejar tan rápido y conducir tanto como el automóvil lo permita. Si tiene un auto moderno podrá hacer más cosas que si tiene uno antiguo. El conductor es quien dirige el auto según las características físicas y mecánicas de éste, el acumulador es quien da vida al auto y el auto es quien puede ser dirigido. Cada uno de estos tres necesita de los otros dos, uno solo nada puede hacer. Algo similar pasa con los seres humanos; el automóvil es como el cuerpo, el acumulador como el espíritu y el conductor como el alma. El espíritu es quien da vida al cuerpo, es quien le da animación. Un cuerpo sin espíritu es un cuerpo sin vida. El alma es quien dirige el cuerpo según las características físicas que posea, particularmente las del cerebro. El alma pensará y hará tanto como el cuerpo y su cerebro lo permitan. Mientras mejor cerebro tenga un cuerpo mejor será dirigido por el alma. Si un alma tiene un cuerpo sin piernas no va a poder caminar, el alma está limitada por las características físicas del cuerpo. El cuerpo es lo físico y material ocupado por el espíritu y el alma. Sin espíritu está muerto y sin alma es como un auto sin conductor. El cuerpo es quien provee las características físicas en el plano terrenal para que el espíritu pueda sentir y el alma razonar. De estos tres componentes uno pertenece al plano físico-terrenal y los otros dos pertenecen a otro plano. El cuerpo es el que pertenece al físico-terrenal. El espíritu es quien siente, es quien disfruta o sufre los sentimientos. El alma es quien razona, es quien piensa, quien decide según el cerebro que posea. Si tiene un cerebro defectuoso no pensará bien. Si tiene el cerebro de un bebé no razonará como si tuviera el cerebro de un adulto. El alma tiene acceso a la inteligencia y al razonamiento según las características y limitantes del cerebro del cuerpo. Es el YO, es quien puede identificar lo bueno y lo malo. Es espíritu no piensa ni razona, simplemente siente por medio del sistema nervioso del cuerpo.

Las funciones de cada uno

Espíritu- La parte vital, el sentimental
El alma- El director, el racional e intelectual
El cuerpo- Puente que une al espíritu y al alma en el mundo físico-terrenal

El espíritu es quien da vida al cuerpo, es quien siente las emociones y los sentimientos según el sistema nervioso y el cuerpo en general. Por sí mismo no piensa ni razona, sólo siente y da vida.El alma es quien dirige el cuerpo, es quien piensa y razona, quien decide según el cerebro y el cuerpo en general. Por sí mismo no siente, sólo piensa, razona y decide.El cuerpo es el medio físico material para que el espíritu sienta y para que el alma piense, razone y decida en el plano físico-terrenal. Por sí mismo no siente ni piensa.Podríamos decir que el cuerpo es el puente que una al espíritu y al alma con el mundo terrenal. Debido a que estamos en un mundo físico y material, para que el espíritu pueda sentir y el alma pueda razonar se necesita de un cuerpo hecho de materia de este mundo.Hablando de amor, es al espíritu a quien le corresponde amar, ya que es él quien siente. Cuando decimos que amamos con todo el corazón es como si estuviéramos diciendo que amamos con todo el espíritu.

Las dos causas de todo sentimiento

Las dos causas son: Los neurotransmisores y los valores Definamos las dos bases de los sentimientos:

Neurotransmisores: sustancias químicas liberadas en las sinapsis interneuronales por medio de las cuales se comunican las neuronas en el sistema nervioso. Ejemplos de neurotransmisores son: la noradrenalina, la acetilcolina, la dopamina, las encefalinas, las endorfinas y otros.

Valor.- Es aquello inmaterial, abstracto, trascendental y objetivo, que no se puede tocar y por el cual podemos sentir atracción o rechazo según cual sea el valor.Ejemplos de valores son: belleza, fealdad, verdad, falsedad, bondad, maldad, riqueza, pobreza, justicia, injusticia, etc. Los valores son percibidos por medio de las cosas y situaciones que captamos a través de los sentidos.

¿Cómo se generan los sentimientos?

En este mundo físico-bioquímico, para poder sentir necesitamos del cuerpo, necesitamos del sistema nervioso, particularmente del cerebro. Todo sentimiento está fundamentado en sustancias bioquímicas y mensajes electroquímicos en el cerebro. Esas sustancias bioquímicas se llaman neurotransmisores y son producidas y liberadas en las sinapsis neuronales cuando las neuronas se comunican con otras células. Los sentimientos no sólo tienen un fundamento bioquímico, la mayoría también tienen un fundamento no físico ni bioquímico. Este fundamento no físico se encuentra en los valores. Podemos concluir lo siguiente:Los sentimientos pueden ser originados internamente como en el caso de la depresión sin causa real o pueden ser originados externamente. Cuando los sentimientos son originados internamente no hay causa externa que los origine, en este caso sólo tiene una base interna, que es la material, física y bioquímica. Esta base está en los neurotransmisores. Por ejemplo, cuando alguien tiene depresión y se siente triste sin causa externa es porque tiene un bajo nivel de ciertos neurotransmisores. Se dice que este sentimiento se origina internamente porque no hay algo externo que lo origine. Cuando los sentimientos son originados externamente hay una causa externa que los origina; en este caso los sentimientos tienen dos bases, una externa no material, ni física ni bioquímica y otra interna material, física y bioquímica. Estas bases se encuentran en los valores y en los neurotransmisores respectivamente. Por ejemplo, cuando me siento alegre porque llegó mi mamá a quien hace mucho que no veo, es porque tengo un sentimiento externo generado por los valores (como la bondad) de ella, los cuales al percibirlos me generan alegría. Otro ejemplo: si un hombre ve a una mujer bella, la belleza de ella es el valor que llega al cerebro del hombre y altera el nivel de neurotransmisores generándose así un sentimiento agradable.

Más sobre los valores

Según si nos atraen o si los rechazamos, los valores se pueden clasificar en positivos y negativos:

Valor positivo.- Es aquello inmaterial, agradable, abstracto, trascendental y objetivo, que no se puede tocar y que siempre nos atrae al cual le corresponde una contraparte negativa. Por ejemplo, la belleza cuya contraparte es la fealdad, la verdad cuya contraparte es la falsedad, la justicia cuya contraparte es la injusticia, la bondad cuya contraparte es la maldad, etc.

Valor negativo.- Es aquello inmaterial, desagradable, abstracto, trascendental y objetivo, que no se puede tocar y por el cual siempre sentimos rechazo al cual le corresponde una contraparte positiva. Por ejemplo, la fealdad cuya contraparte es la belleza, la falsedad cuya contraparte es la verdad, la injusticia cuya contraparte es la justicia, la maldad cuya contraparte es la bondad, etc.

Debido a que no percibimos los valores tal cual son, podemos clasificarlos en:

Valor objetivo.- Valor que existe por sí mismo, independientemente de la percepción de las personas. Por ejemplo, un automóvil puede ser bello objetivamente, aunque una persona lo vea muy bello, otra poco bello, otra feo y otra muy feo.

Valor subjetivo.- Valor que existe según la percepción de la persona. Ejemplos: para mí, un automóvil puede ser feo aunque objetivamente sea bello, a mí me puede gustar una mujer a la cual veo bonita, aunque objetivamente sea fea.

Según si es percibido o no gracias nuestro instinto sexual se clasifican en:

Valor sexual: es el valor, por lo general belleza, percibido gracias a que tenemos instinto sexual. Por ejemplo: cuando un hombre percibe la belleza de una mujer. Los valores sexuales se perciben con los sentidos y/o con la mente y con el instinto sexual.

Valor normal: todo valor positivo que se percibe sin el instinto sexual. Ejemplo: la justicia de la ley, la bondad de una madre hacia su hijo, la belleza de un automóvil.

Según si los valores se perciben desde los sentidos o sólo en la mente se clasifican en:

Valor sensible.- Es todo aquel valor que es percibido inmediatamente con los sentidos debido a que es poseído en la estructura física y material de las cosas y las personas, o sea, es todo aquel valor que se percibe con sólo ver, escuchar, oler, palpar o probar (con el sentido gusto) las cosas o personas. Ejemplos: la belleza y la limpieza, como valores positivos. Cómo valores negativos: la fealdad y la suciedad. Todos los valores de estos ejemplos son poseídos en la estructura física y material de las cosas y las personas, es decir, con sólo ver, escuchar, oler, palpar o probar (con el sentido gusto), podemos saber si las cosas o personas poseen en su estructura física y material dichos valores.

Valor racional.- Es todo aquel valor que no es percibido inmediatamente con los sentidos debido a que no es poseído en la estructura física y material de las cosas y las personas, o sea, es todo aquel valor que no se percibe con sólo ver, escuchar, oler, palpar o probar (con el sentido gusto) las cosas o personas, por lo que sólo se percibe en la mente después de procesar información. Ejemplos: la bondad, la verdad, la utilidad y la justicia, como valores positivos. Como valores negativos: la maldad, la falsedad, la inutilidad y la injusticia. Ninguno de ellos es poseído en la estructura física y material de las cosas y personas, es decir, con sólo ver, escuchar, oler, palpar o probar (con el sentido gusto), no podemos saber si las cosas o personas poseen esos valores.

Más sobre los Neurotransmisores

Estas sustancias se producen en las neuronas; en el cerebro poseemos un nivel normal o estándar de ellos que es modificado por nuestras percepciones y otras causas. Los sentimientos son controlados en alguna parte del cerebro por medio de los neurotransmisores. Los valores percibidos y otros factores bioquímicos internos afectan la liberación y producción de estas substancias en el cerebro, de tal forma, que cuando el nivel normal o estándar sube, tenemos sentimientos agradables, y cuando baja, sentimientos desagradables. Podemos resumir las dos siguientes leyes:

1.- Todo aumento de neurotransmisores sobre el nivel normal genera sentimientos agradables. 2.- Toda disminución de neurotransmisores debajo del nivel normal genera sentimientos desagradables.

Relacionando esto con los valores:

1.- Todo valor positivo percibido genera un aumento de neurotransmisores, por lo tanto, sentimientos agradables.Por ejemplo, al ver la belleza de una mujer mis neurotransmisores aumentan.
2.- Todo valor negativo percibido genera una disminución de neurotransmisores, por lo tanto, sentimientos desagradables.Por ejemplo, al percibir la injusticia de un asalto mis neurotransmisores disminuyen.
3.- La ausencia de todo valor positivo antes percibido genera una disminución en los niveles de neurotransmisores, por lo tanto, sentimientos desagradables. Por ejemplo, si se roban mi teléfono celular dejaré de percibir los valores positivos que percibía en él y mis neurotransmisores disminuirán.
4.- La ausencia de todo valor negativo antes percibido genera un aumento en los niveles de neurotransmisores, por lo tanto, sentimientos agradables.Por ejemplo, si voy a un lugar especial donde reclutan a los leprosos, al verlos percibiré valores negativos; luego, al quitarme y dejar de percibir esos valores negativos me sentiré mejor, debido a que aumentarán los niveles de mis neurotransmisores.

¿Cómo se afectan los neurotransmisores?

Los neurotransmisores se ven afectados de dos maneras:

1.-Por los pensamientos (Se perciban o no valores). Los pensamientos afectan el nivel de neurotransmisores. Ejemplo: si me paso el tiempo recordando la muerte (pérdida de valores positivos) de alguien cercano a mí, me sentiré triste.
2.-Por la bioquímica. La bioquímica del cuerpo afecta el nivel de neurotransmisores. Ejemplo: si me drogo tendré sentimientos; tal vez de euforia. Los pensamientos afectan el nivel de los neurotransmisores, pero el nivel de neurotransmisores también influye en los pensamientos; por ejemplo, una persona deprimida piensa diferente a una que no lo está.

Proceso de los sentimientos

Todo sentimiento generado por la percepción de valores sigue los siguientes procesos, según sea por valores positivos o por valores negativos:

Valores positivos----->Sentidos---->Mente--( + Neurotransmisores)---->Sentimientos---->Felicidad
Valores negativos--->Sentidos---->Mente--( - Neurotransmisores)---->Sentimientos--->Infelicidad

Proceso de los sentimientos.- Los valores pasan por nuestros sentidos, llegan a la mente, se alteran los neurotransmisores a través del sistema nervioso y el cerebro, luego sentimos y al final somos felices o infelices.

Todo valor que percibimos, lo hacemos desde nuestro subjetivo punto de vista, es decir, percibimos valores subjetivos. Por otra parte, nuestra mente tiene la característica de hacer asociaciones conscientes o inconscientes de valores. Por ejemplo, si veo un automóvil bello en un estacionamiento también bello, mi mente tenderá a asociar la belleza del estacionamiento al auto y la del auto al estacionamiento, de tal manera que los valoraré más subjetivamente. Los valores son como imanes que imantan las cosas, así la belleza del estacionamiento imantará de más belleza (tal vez insignificante) subjetiva al auto haciendo que lo sobrevalore. Si una mujer posee un auto bello tenderé a verla más atractiva de lo que es, ya que asociaré subjetiva e inconscientemente la belleza del auto a la mujer haciendo que ésta me parezca un poco más atractiva. Las asociaciones afectan la percepción subjetiva de los valores.

Si quieres saber más, visita las secciones de abajo haciéndoles clic:

Inicio
La física emocional
Entendiendo la física emocional
Más sobre física emocional
Acertijo
El amor
Mis libros

No hay comentarios: